jueves, 22 de septiembre de 2011

Yacimientos Petrolíferos Fiscales

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) era una empresa pública argentina dedicada a la exploración, explotación, destilación y venta del petróleo y sus productos derivados. Con el tiempo se transformaría en la mayor empresa del país, empleando a unas 50.000 personas. Fue transformada en YPF S.A. en 1992 y actualmente pertenece a la española Repsol.


Lo más usual entre los castellanoparlantes es pronunciar el nombre de esta empresa como "i-pe-efe".

Historia

Pueden encontrarse los antecedentes de YPF en el descubrimiento de petróleo en la zona de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el año 1907. Posteriormente se creó la Dirección General de Explotación del Petróleo, con el objetivo de regular la actividad de las compañías extranjeras que comenzaban a establecerse en el país. Durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen, entre 1916 y 1922, se realizaron varias obras para la producción de petróleo.

El 16 de octubre de 1922, pocos días luego de asumir la presidencia de la Nación Argentina Marcelo Torcuato de Alvear, Enrique Mosconi fue nombrado Director General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), donde permanecería por ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.

YPF fue la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo, excluyendo a la URSS.
Desde su fundación, la empresa realizó todas las actividades que fuesen necesarias para la explotación de petróleo, incluyendo incluso la fundación o rápido engrandecimiento de pueblos cercanos a zonas con reservas de petróleo, como la citada Comodoro Rivadavia en la provincia de Chubut, Las Heras, Cañadón Seco, Caleta Olivia en Santa Cruz o Plaza Huincul en Neuquén.
Galpón con válvulas separadoras del gasoducto Campo Durán.
Pozo petrolero levantado en Campo Durán explotado por YPF, durante "la batalla del petróleo".

De acuerdo con la doctrina del General Mosconi, la empresa tuvo el monopolio legal del petróleo durante toda su existencia como Sociedad del Estado, a pesar de que también existía una considerable participación en la industria de las multinacionales Shell y Esso, lo que se acentuó durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional. De todos modos, su producción siempre superó con creces la del sector privado, lo que de hecho era el objetivo buscado por Mosconi: el fisco debía contar con una gran empresa, para poder hacer frente a reclamos individuales que fueran contra el interés general del país.

El Edificio YPF fue diseñado por el Departamento Técnico en septiembre de 1936 e inaugurado en 1938, en la Diagonal Norte, entre las calles Esmeralda y Juan D. Perón, en Buenos Aires.


Privatización

Como la mayoría de las empresas públicas argentinas, fue reestructurada durante el gobierno de Carlos Saúl Menem en el marco de la política económica del momento. Entre 1989 y 1992 se llevaron a cabo las principales reformas. El primer paso en este proceso fue el cambio de tipo societario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales(que era una Sociedad del Estado) para convertirse en una Sociedad Anónima (YPF S.A.). Finalmente, fue privatizada al ser vendida a la española Repsol en 1999.

En diciembre de 2007, el Grupo Petersen, conglomerado argentino de empresas al mando de Enrique Eskenazi, compró el 14,9% de YPF S.A.. El 4 de Mayo del 2011 aumenta su participación accionaria en la compañía en un 10%. De esta manera, el Grupo Petersen pasa a poseer el 25,46% de YPF, la compañía Repsol tiene el 58,23%, mientras que el 16,34% restante se encuentra en manos de inversores del mercado.

Influencia

YPF no debe ser confundida con la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que siempre aclaró la nacionalidad en su nombre para evitar posibles confusiones. El parecido se debe a que fue creada luego de la Guerra del Chaco tomando como ejemplo a la YPF argentina. De hecho, muchas petroleras estatales de la región fueron creadas siguiendo el modelo de YPF además de YPFB, como la uruguaya ANCAP y la brasileña Petroleos de Brasil (Petrobras).

No hay comentarios:

Publicar un comentario