jueves, 22 de septiembre de 2011

BP - British Petroleum

BP, British Petroleum, es una compañía de energía, dedicada principalmente al petróleo y al gas natural, que tiene su sede en Londres, Reino Unido. Es una de las mayores compañías del mundo (puesto octavo según la revista americana Forbes[1] ) y la tercera empresa más importante dedicada al petróleo y gas después de ExxonMobil y Royal Dutch Shell.

Historia

BP empezó su historia en 1908 como Anglo Persian Oil Company en Irán, donde descubrió el petróleo y emprendió la construcción de un complejo petrolífero y de una refinería que, en los años '20, se convirtió en la más grande del mundo. Después de la nacionalización de la industria petrolera iraní por Mohammad Mosaddeq (1951), la compañía mudó su nombre en British Petroleum (BP).[2] Hoy el grupo BP es el resultado de la fusión de varias compañías del sector entre las que destacan Arco, Amoco, Castrol y Aral. Los negocios en los que está presente abarcan la exploración petrolífera y de gas natural, refino y comercialización de lubricantes y combustibles, gases licuados de petróleo, estaciones de servicio, etc.
Asimismo BP tiene intereses en el campo de las energías renovables, principalmente a través de su filial de energía solar, que es líder en el sector solar fotovoltaico.
BP cuenta con más de 100.000 empleados repartidos por todo el mundo.

BP en España

BP España es la tercera empresa del sector petrolero en España, por detrás de Repsol y Cepsa. Cuenta con un 10% de cuota de mercado y se halla presente sobre todo en la zona mediterránea, Centro, Andalucía y Canarias.
Aunque la presencia de BP en España se remonta a más de 75 años, la importancia de la misma se acentuó en 1991, tras la compra de Petromed (Petróleos del Mediterráneo) a Banesto en 1991. Dicho compra permitió a BP acceder en condiciones óptimas a la desmonopolización de CAMPSA que se produjo durante los dos años siguientes. la compra de Petromed marcó en su momento un récord en el mercado financiero español.

Petróleo en Irak

Un consorcio liderado por BP PLC y que incluye a China National Petroleum Co. ganó la única subasta concedida en la ronda de licencias que se llevó a cabo en Irak durante el año 2009. El consorcio obtuvo el derecho de explotar el gigantesco campo Rumalia en el sureste de Irak, aceptando la tarifa de pago del Ministerio de Petróleo de $2 el barril a una producción máxima de 2,85 millones de barriles por día.



Asuntos medioambientales (UNO DE TANTOS)

Fuga en Texas City

El 6 de abril de 2010, dos semanas antes del incidente del Deepwater Horizon, se produjo un escape en una de las refinerías de BP en Texas City por el mal funcionamiento de una pieza clave de la maquinaría. La fuga no se detuvo hasta 40 días después. Se calcula que durante ese tiempo de liberaron 538.000 libras de compuestos químicos (244 toneladas), que incluían 7,7 toneladas de benceno (reconocido como cancerígeno), 16.8 toneladas de óxidos de nitrógeno (causantes de problemas respiratorios) y 84 toneladas de monóxido de carbono. Aunque se desconoce si esta fuga tuvo efectos sobre la población, sí excede con creces los límites marcados por el estado de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario