jueves, 22 de septiembre de 2011

Royal Dutch Shell

La Royal Dutch Shell (Koninklijke Nederlandse Shell: Compañía Real Holandesa Shell, en neerlandés) es una empresa de hidrocarburos anglo-holandesa que tiene intereses en los sectores petrolífero, del gas natural así como del refinado de gasolinas.

Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero junto con BP, ExxonMobil y Total. En 2009 la revista Fortune la clasificó como la empresa con mayor caudal monetario del mundo. Y en la edición del 2011, quedó en segundo lugar justo despues de Walmart.



Historia

El Grupo Royal Dutch Shell se creó en 1907 cuando la Real Compañía Holandesa de Petróleos (nombre legal en holandés: N.V. Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij) y la Compañía Shell Transport and Trading Company Ltd fusionaron sus operaciones para competir contra el entonces gigante estadounidense, Standard Oil. Antes de la unificación, el grupo operó bajo una serie de acuerdos operacionales y accionarios.

La Royal Dutch Petroleum Company era una compañía holandesa fundada en 1890 por Jean Kessler, junto con Henri Deterding y Hugo Loudon, cuando un charter real fue concedido por la reina holandesa Wilhelmina a una pequeña compañía de exploración petrolífera conocida como "Royal Dutch".

La Shell Transport and Trading Company era una compañía británica fundada en 1897 por Marcus Samuel y su hermano Samuel Samuel.

En 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” e “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975. En 1976, la concesión para operar en Venezuela fue revocada y todos los activos que poseía la compañía en ese país fueron nacionalizados y otorgados a la nueva compañía estatal Maraven. Dicha compañía mantendría no obstante un convenio operativo durante 20 años con Royal Dutch Shell.

En noviembre de 2004, se anunció que el Grupo Shell se cambiaría a una estructura de capital simple, creando una nueva compañía que se llamaría Royal Dutch Shell Plc, con su principal inscripción en la Bolsas de Comercio de Londres y Ámsterdam y su casa central en La Haya, Holanda. La unificación se completó el 20 de julio de 2005. Las acciones fueron emitidas en una ventaja de 60/40 para los accionistas de la Royal Dutch, Real Holandesa.

Origen del nombre y del logotipo

El origen de la marca Shell está vinculada a los orígenes de la Shell Transport and Trading Company. En 1833, el padre del fundador, llamado también Marcus Samuel, fundó un importante negocio para vender conchas marinas a coleccionistas de Londres. Al recolectar especímenes de conchas marinas en la zona del Mar Caspio en 1892, el joven Samuel se dio cuenta de que había potencial al exportar aceite para lámparas desde la región y puso en servicio el primer barco construido para transportar petróleo del mundo, el Murex, para entrar a este mercado. Para 1907, la compañía tenía una flota de barcos petroleros.
Estación de servicio en Rosario
Estación de Servicio en Santiago de Chile.

El emblema de Shell es uno de los símbolos comerciales más conocidos en el mundo. Conocido como el "pecten" por la concha marina, el ostión gigante o Pecten maximus, en el cual se basó, la actual versión del logotipo fue diseñada por Raymond Loewy y presentada en 1971. Los colores corporativos rojo y amarillo, guardan relación con los colores de la bandera de España debido a que las primeras estaciones de servicio de la compañía se hallaban en el Estado de California que guarda fuertes lazos históricos con España.

Imputaciones

Esta transnacional se ha visto involucrada en escándalos a nivel internacional, por ejemplo:

En Argentina

Además, en Magdalena, Argentina, el 15 de enero de 1999, un barco de Shell derramó petróleo en el Río de la Plata, el cual luego impactó en la costa y contaminó las napas de agua dulce, la flora y la fauna. Este derrame está considerado el mayor en agua dulce en la historia mundial de derrames de petróleo. Todos los datos concernientes se encuentran en www.petroleomagdalena.com Se derramaron más de 5.400.000 litros de petróleo en el agua dulce del Río de la Plata. A mayo de 2010, los mayores damnificados aún no han sido indemnizados por la empresa Shell.

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